Consultenos.- 981 21 10 27

Herencias en Coruña

Herencias en Coruña / Testamentos en Coruña

abogados herencias en coruña

 

En Mafer Abogados tenemos un despacho de abogados especialista y podemos asesorarle así como gestionarle desde el mismo momento del deceso del difunto ayudándole a reclamar y así poder ejecutar la tramitación de su testamento o herencia.

Una de las premisas de nuestro bufete de abogados herencias en coruña es la prudencia y la confidencialidad de nuestros activos.

Somos profesionales que conseguimos la resolución de los casos con la mayor premura posible. A tener en cuenta cuando fallece un familiar es siempre la obligaciones y los trámites que debemos de realizar.

Una de las obligaciones que nuestro despacho de abogados le ayudara a realizar y que tenemos que tener siempre presente como herederos es:

- Liquidar el impuesto llamado de sucesiones dentro de los plazos establecidos por la ley ya que de lo contrario podríamos enfrentarnos a multas o recargos importantes.

- También debemos realizar una declaración de herederos en el caso de que el fallecido no dejara testamento vigente.

- No debemos olvidarnos de los seguros que puedan existir a nombre del fallecido (tarjetas bancarias, seguros de vida…)

- Todas las obligaciones que el fallecido pueda haber dejado pendientes deben ser finiquitadas ya que a la larga puede causar problemas judiciales y económicos a los herederos legítimos.

 

Si los herederos son varias personas la herencia debe ser repartida entre todos teniendo en cuenta las cuotas irrenunciables.

Como especialistas en herencias en Coruña podemos firmar garantías contractuales garantizándole la gestión de todos los procesos.

¿Qué es eso de los procesos sucesorios?

asesoramiento herencias

Mafer abogados realiza la declaratoria simple o múltiple de los herederos:

-Testamento ológrafo

-El caudal hereditario se conforma de operaciones divisorias.

-Todo el proceso de testamentaría.

-Aceptación y adjudicación de las herencias.

Podemos llevar a cabo toda lo relativo a la investigación de bienes en el reino de España, siempre que nuestros clientes no den la autorización de pertinente a todos los efectos.

Puede acercarse por nuestro despacho siempre que lo desee para poder preguntar los que necesite sobre herencias en la ciudad de Coruña, podremos darle las indicaciones oportunas y la primera visita siempre será gratuita.

 

En un plazo muy corto de tiempo se espera que el ordenamiento jurídico de nuestro país los herederos de un fallecido podrán efectuar todas las gestiones y tramitaciones para así asegurar la adjudicación así como la liquidación de todos los objetos objeto de dicha herencia en una ventanilla única en un plazo mínimo de tiempo.

Todas estas gestiones que son de gran importancia sobre todos cuando los herederos están enfrentados pueden resolverse fácilmente para poder resolver esas diferencias. Todo esto es mejor que lo lleve un profesional sobre el tema para así evitar que las disputas dificulten el reparto de la herencia.

En Mafer abogados hemos resulto muchos de estos conflictos en la ciudad de Coruña.

El inventario y los bienes.

Todo ese proceso del inventario y las adjudicaciones que son parte de la herencia se puede dividir en dos grupos fácilmente identificables:

-Las operaciones sucesorias se pueden hacer frente a un Notario.

-Las operaciones sucesorias se pueden realizar en los juzgados de su ciudad.

Las diferencias que determinan si debe hacerse de una forma o de otra se dan por las siguientes circunstancias:

-La existencia o no de un testamento escrito por la persona que ha fallecido, la existencia o no de herederos legítimos como pueden ser los descendientes o descendientes.

-Existencia o no de la conformidad de los herederos que pueden reclamar la herencia por derecho propio.

En todos los casos es muy recomendable la asistencia de un letrado preparado para tales efectos que conozca el mundo así como los plazos y la normativa vigente. También es importante estar especializado en el tema fiscal.

Fallecidos sin testamento y otras paradojas de las herencias:

En el caso de fallecimiento con testamento vigente y legal todos los bienes se repartirán según se disponga en el documento.

Si el testamento no existiera el proceso a seguir sería totalmente distinto ya que el reparto se haría por la sucesión intestada que se suele dar en los siguientes supuestos:

- Ante la falta de testamento

- Cuando el testamento es revocado

- Cuando el testamento pierde su valía

- Cuando el testamento no contiene a todos los herederos legítimos.

- Cuando el beneficiario es incapaz de recoger su herencia.

LA HERENCIA YACENTE.

Se llama herencia yacente a todo el conjunto del patrimonio y recursos del testador, desde el momento en que se produce el fallecimiento hasta el momento en que se adjudica la herencia a los legítimos dueños.

LAS HERENCIAS PASO A PASO:

Cuando se produce un fallecimiento lo mejor es que tenga de aliado a un buen abogado pero si no debe ser consciente que la documentación a presentar será:

CERTIFICADOS:

Una de las cosas que va a necesitar es el certificado de decesos. Una vez que lo hemos conseguido tenemos un plazo máximo de presentación de 15 días a contar desde el día del fallecimiento. También debemos pedir un pliego de últimas voluntades y asistir a la nueva ventanilla que puso el gobierno para el conocimiento de los seguros de vida que el fallecido pueda tener contratados.

En el documento de últimas voluntades debe de constar si el fallecido dejo o no dejo testamento. En caso de tenerlo ante notario debemos pedir una copia que solo se facilitara si usted es un heredero legítimo.

ADJUDICACIÓN Y LIQUIDACION:

Una vez que tenemos toda la documentación podemos empezar a efectuar todas las gestiones para poder efectuar la liquidación de todos los bienes sujetos al efecto.

Dentro de esto podemos encontrar dos situaciones distintas:

* Si existe una alianza o trato entre los beneficiaros las operaciones que se deben efectuar para la gestión serán mucho más rápidas ahorrando a todos los afectados tiempo y dinero.

* En caso de no existir acuerdo o no se conozca heredero vivo se puede dar y en este caso se tendrá que asistir a los tribunales para poder repartir esa herencia.

¿QUE IMPUESTOS DEBEMOS PAGAR?

impuestos herencias

Se dé una situación u otra de las anteriores los impuestos es algo que debemos pagar si o si, entre los impuestos que debemos están:

- Impuesto de sucesiones de herencias en coruña

- Gravámenes de adquisiciones

Una vez dado el aumento de patrimonio tenemos 6 meses, aunque existe una posibilidad de pedir una prórroga sin que los intereses se vean encarecidos.

LOCALIZACIÓN DE LOS BIENES

testamento

Debemos de seguir una serie de pautas para poder localizar todos los bienes que dejo el fallecido y que integran la herencia:

Ir al registro de la propiedad para poder revisar todos los bienes inmuebles que puedan existir Y a las entidades bancarias ya que normalmente los familiares conocen en que bancos tenia las cuentas y poder reclamarlas.

Eso sí necesitara un título de la entidad que a la que vayamos con los saldos disponibles para poder reclamarlas. Registro mercantil por si era participe de alguna sociedad o empresa mercantil También deberemos asistir a la jefatura de tráfico para saber si existía algún vehículo a su nombre.

En estos casos cualquier documento que la familia pueda aportar para conocer la fortuna o patrimonio del fallecido será imprescindible. Como puede comprobar Mafer Abogados tiene experiencia suficiente para poder solucionar cualquier situación que pueda producirse.